Presentación del Curso

por | 8 mayo, 2016

Objetivos

El objetivo de este curso es conocer Arduino y aprender a programar Arduino y los microcontroladores compatibles con la plataforma Arduino.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender qué es la plataforma hardware de Arduino, programar Arduino y microcontroladores compatibles con Arduino. Conocerá el entorno de programación utilizado por Arduino y el lenguaje de programación usado.

Otros objetivos de este curso son: leer sensores desde Arduino, controlar elementos hardware para interactuar con el mundo físico y comunicar con mediante diversos medios de comunicación y protocolos con otros elementos.

Requisitos

Son necesarios conocimientos básicos de programación (especialmente C++), electricidad y electrónica.

Es recomendable un conocimiento medio de Inglés puesto que buena parte de la documentación está en Inglés.

Metodología

El curso se impartirá a través de la plataforma web del curso http://teinnova.aprendiendoarduino.com. Al finalizar el curso se proporcionará un pdf con toda la documentación del curso.

Aspectos a tener en cuenta durante el curso:

  • Curso sobre plataforma web colaborativa. Usuarios para colaborar y editar contenido.
  • Contenido del curso dinámico y adaptado a los intereses de la empresa.
  • Se puede añadir contenido interesante para los objetivos de los alumnos y no profundizar en aspectos menos interesantes o ya conocidos por los asistentes.
  • Incidir en parte teórica o práctica en función de las necesidades.
  • Se admiten todo tipo de sugerencias.

Otros recursos del curso:

La documentación será liberada con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License con expreso consentimiento de Teinnova.

El curso está compuesto de teoría y práctica. La duración será de 21 horas divididas en 6 sesiones de 3:30 horas cada una. Las sesiones se harán los martes en horario de 16.00 a 19.30.

Las sesiones del curso serán los días: 17 y 24 de mayo 7, 14 y 21 de junio, más un día adicional por determinar.

Material para realizar curso

Hardware para realizar la parte práctica del curso:

  • Uno o varios Arduinos o placa compatible (no importa el modelo)
  • Módulos/Shields para conexión a red TCP/IP. Ethernet shield http://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoEthernetShield (o compatible) o wifi shield (no importa el modelo)
  • Protoboards, jumpers y varios LEDs y resistencias de 470 ohm para prácticas de programación. También algún potenciómetro y sondas de temperatura.
  • Motores DC, paso a paso y/o Servos y drivers para los motores, tipo L298N, L293D, motor shield o similar.
  • Para práctica I2C usar un IMU u otro sensor I2C
  • Módulo bluetooth, por ejemplo el HC05
  • Módulos Xbee serie 1 y su programador o shield.

Contacto

Para cualquier consulta durante el curso y en cualquier otro momento mediante email: aprendiendoarduino@gmail.com

Twitter @jecrespo: https://twitter.com/jecrespom

Y más información sobre el curso y el autor: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/acerca-de/

Aclaraciones sobre el curso

A pesar que Arduino es una plataforma ampliamente usada por aficionados (makers) y para prototipado y puede verse como un “juguete”, en este curso vamos a aprender a programarlo y usarlo para implantarlo en cualquier aplicación que necesitemos para un uso profesional, siendo la principal ventaja de usar una plataforma de este tipo el rápido despliegue de una nueva aplicación y la facilidad de programar.

Arduino se trata principalmente como una herramienta para prototipado y usada en el mundo del hobby, pero aquí vamos a ir más allá y lo trataremos como una herramienta profesional que puede abarcar multitud de sectores.

A lo largo del curso se van a ver muchos conceptos de diferentes tecnología que a priori no tienen nada que ver entre ellos: electronica digital y analogica, electricidad, programación, microcontroladores, tratamiento de señales, bases de datos, protocolos de comunicación, arquitectura de procesadores, mecánica, motores, diseño de placas electrónicas etc…

En unos casos se profundizará más y en otros menos, pero sin ponerse demasiado académico, de hecho la filosofía con la que nació  arduino es facilitar las cosas, lo que ocurre es que cuando las necesidades crecen, la aplicación en un microcontrolador se hace más compleja y hay que profundizar en la teoría.

Hay conceptos muy importantes a aprender y avisaré de ello y luego otras cosas que daré las nociones y las herramientas para que quien lo necesite amplíe su conocimiento.

Existe mucha documentación sobre Arduino en Internet, pero eso es un problema y a veces está desordenado o es demasiado básico, así que una parte de mi trabajo es recopilar la información más interesante, ordenarla y estructurarla.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Aprendiendo Arduino by Enrique Crespo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

4 pensamientos en “Presentación del Curso

Deja un comentario