Otros IDEs

por | 16 mayo, 2016

Arduino Create

Además del IDE original, los creadores de Arduino están trabajando en un IDE on-line llamado Arduino Create.

Es un IDE online que actualmente está accesible desde https://create.arduino.cc/.

Un IDE online te permite tener siempre la versión actualizada del propio IDE, librerías y cores de las MCUs, así como guardar online los sketches en la nube.

Más información de Arduino Create:

Para usarlo es necesario usar un agente e instalarlo en el ordenador. Código fuente del agente: https://github.com/arduino/arduino-create-agent

Además el entorno de Arduino Create no solo tiene un IDE online, sino que también está disponible el “Arduino Project Hub” https://create.arduino.cc/projecthub apoyado por la plataforma https://www.hackster.io/ donde podemos encontrar proyectos de Arduino.

También en el entorno Arduino create hay una plataforma para IoT https://create.arduino.cc/iot/ con una herramienta para conectar dispositivos  a la nube llamada Arduino Cloud https://create.arduino.cc/iot/ que aun está en beta.

Arduino Studio

Por su parte arduino.org también está trabajando en un rediseño desde cero del clásico IDE llamado Arduino Studio.

Es un nuevo entorno de desarrollo open source, se encuentra en versión Alpha. Es totalmente diferente al IDE original y creado desde cero. Está escrito en Javascript y basado en Brackets: http://brackets.io/  

De momento es una versión en prueba, pero habrá que seguir su evolución. Su filosofía es: “Just one editor for all the environments”

Esta imagen define la estrategia de arduino.org en cuanto a los IDEs:

Herramientas de desarrollo e IDEs no oficiales

El IDE de arduino es muy sencillo y fácil de manejar, pero cuando los proyectos se hacen más complejos, es posible que necesitemos algo más.

El IDE de Arduino no es el único entorno de trabajo ni posiblemente tampoco sea el mejor aunque sea una herramienta muy buena.

Una herramienta de programación sencilla es notepad++ sencilla y alternativa al IDE de Arduino. Es una herramienta muy interesante por los complementos que tiene.

Práctica: Instalacion de notepad++ y complementos

Pasos:

  • Instalar notepad++
  • Instalar los complementos: compare y narduino.
  • Activar la opción de autocompletar.
  • Ejecutar los programas de notepad++ con el IDE de Arduino.

Enlaces:

Otra opción al Arduino (IDE) es el editor Sublime Text. http://panamahitek.com/sublime-text-y-stino-una-opcion-para-programar-en-arduino/

Eclipse es uno de los IDE más utilizados y conocidos en el mundo y también podemos usarlo para trabajar con Arduino, solo recomendado para usuarios avanzados. Para más información: http://playground.arduino.cc/Code/Eclipse

Atmel Studio es otra herramienta avanzada para trabajar con Arduino. Desde la versión 7 ya está integrado Arduino y es más fácil usarlo.

Visual Micro, es un plugin para microsoft Visual Studio y Atmel Studio

Más IDEs no oficiales:

Artículos con más alternativas al IDE de Arduino:

Deja un comentario