Librerías

por | 26 mayo, 2016

Como se ha visto anteriormente, las librerías son trozos de código hechas por terceros que usamos en nuestro sketch. Esto nos facilita mucho la programación y hace que nuestro programa sea más sencillo de hacer y luego de entender.

Una librería a diferencia de las funciones debe estar en un fichero diferente con extensión .h y .cpp y además debe ser llamada con #include desde el sketch de arduino y estar en una ruta accesible desde el IDE de Arduino.

La ventaja de usar librerías frente a las funciones es que no es necesario incluir el código cada vez que se va a reutilizar sino que con tener la librería instalada en el IDE y llamarla mediante #include ya la puedo usar en mi código.

Al llamar a una librería desde un sketch, la librería completa es cargada a la placa de Arduino incrementando el tamaño del espacio usado en el microcontrolador, tanto en l la memoria flash como en la RAM.

Las librerías que usamos para los sketches tienen una versión, puesto que se suelen actualizar con frecuencia. También tenemos un control de versiones en el nuevo IDE a partir de 1.6.4 que nos facilita la gestión de la versión de las librerías usadas. Este aspecto es importante porque un sketch que funciona con una versión de una librería es posible que al compilarlo con otra versión no funcione.

Al cambiar el IDE también nos podemos encontrar que nuestro sketch no es compatible con la versión de la librería que estemos usando, que es diferente con la que se diseñó originalmente el sketch.

.Es posible que nuestro sketch lo hayamos diseñado para una librería pero luego si actualizamos esa librería es posible que ya no funcione, por ello es importante documentar con que versión de librería está hecho o distribuir el sketch con la librería con la que se ha creado. Generalmente las librerías tienen compatibilidad hacia atrás.

Este tutorial explica como crear una librería: http://arduino.cc/en/Hacking/LibraryTutorial

Guia de estilo para escribir librerías: http://arduino.cc/en/Reference/APIStyleGuide

Listado de librerías: http://playground.arduino.cc/Main/LibraryList

Ver ejemplos:

Otras funciones disponible en el core de Arduino

Deja un comentario